-
Arquitectos: White Arkitekter
- Área: 14000 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Måns Berg
-
Proveedores: COR-TEN
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A medida que nuestras ciudades crecen, aumenta la necesidad de tratar las aguas contaminadas y evitar las inundaciones. El nuevo estanque de aguas pluviales de Exercisfältet, en Uppsala, resuelve ambos problemas al tiempo que contribuye a la biodiversidad y crea un lugar donde la gente puede socializar y pasear.
La ciudad de Uppsala está creciendo y densificándose en torno a Exercisfältet, una antigua zona de entrenamiento militar con valores culturales e históricos. Esto ha provocado una mayor necesidad de tratar y retener las aguas pluviales.
El estanque, es una necesidad para proteger la naturaleza de las aguas contaminadas de la ciudad y protegerla de las inundaciones debido a la reducción de la infiltración y al cambio climático. Cuidadosamente diseñado, el lago también se ha convertido en un lugar popular para descansar y socializar, además de contribuir a la biodiversidad.
Para preservar la mayor cantidad de espacio posible para la actividad y recreación en el campo, el estanque permanente se ha hecho lo más pequeño posible. En caso de lluvias fuertes, el agua inundará el estanque, ocupará las áreas circundantes y creará espejos de agua de diferentes tamaños y formas. Durante lluvias extremas, el paseo también se inundará y el agua se extenderá a gran distancia.
A pesar de la clara forma del estanque de aguas pluviales y de la gran altitud del terreno, la ubicación de la presa en un punto bajo natural del paisaje le permite pasar desapercibida sin molestar a su entorno. Más cerca de la ciudad, hemos dado al estanque un borde definido con una sólida protección contra inundaciones en forma de muro de hormigón que sigue las líneas de la división de bloques. Hacia el campo abierto, en cambio, hemos permitido que el estanque siga las formas ondulantes de la naturaleza.
La vegetación está cuidadosamente adaptada a las condiciones naturales del lugar y consiste en una combinación de especies resistentes y con propiedades purificadoras del agua. Las distintas partes del estanque se inundan con diferentes cantidades de lluvia y tienen un gran potencial para convertirse en un buen hábitat para diversos animales y plantas.
Alrededor del estanque hay espacios generosos y caminos que invitan a los visitantes a desplazarse por el borde del agua y sentarse en una de las zonas de asientos orientadas al sur y con vistas al campo. El estanque ya es utilizado y apreciado por la gente que se desplaza por la zona. Es probable que la urbanización del lado sur siga acercándose al borde del embarcadero, aportando aún más vida y movimiento. El proyecto está diseñado para dar cabida a este desarrollo y proporcionar una interesante interfaz entre la densa estructura de bloques y el espacio paisajístico abierto.